Grupo de la Renovación Carismática elabora el pesebre en la iglesia Checa

0
1287

Con algunas decenas de imágenes y objetos relacionados a las representaciones bíblicas y de la naturaleza ha sido elaborado el Nacimiento junto al altar de la iglesia de la parroquia Checa. Un espacio que vale la pena visitar y admirar la habilidad y trabajo minucioso de los integrantes de la Renovación Carismática de la parroquia, que han realizado con cariño, esfuerzo y esmero primeramente por la fe y luego por crear un espacio acogedor por el tiempo de Navidad.

 



Historia:


Hoy en día, es normal asociar la Navidad con símbolos como la cena, el árbol y Santa Claus. Sin embargo, una tradición que lleva cientos de años es probablemente la más importante de este festejo del cristianismo: el nacimiento.  También conocidos como belenes o pesebres navideños, esta decoración es una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en Belén, aunque en un origen no se utilizaban maquetas.

En el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia. San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.  La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa y continuó por algunos años hasta que en el siglo XV, en la ciudad de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro. Luego de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.  Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele colocar esta representación cada mes de diciembre.

Fuente:

https://www.milenio.com/cultura/el-origen-de-los-nacimientos-de-navidad