Las fiestas de Carnaval se encienden en Cuenca

0
1642

Danzas tradicionales de Carnaval se presentaron ayer en la presentación de la oferta turística y gastronómica de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

FOTO: Diego Cáceres EL TIEMPO

Verónica Tola fue designada comadre del carnaval para el tradicional Jueves de Compadres, que se desarrollará el 28 de febrero en el Parque Calderón. Para promover la visita de turistas a la ciudad se preparó una agenda con 21 actividades que inician hoy y terminan el martes próximo.

 – 

Una bandeja plateada con chagrillo, confeti, maicena, agua florida y una guagua de azúcar selló el compromiso de la cantante cuencana Verónica Tola de celebrar y difundir el Carnaval como comadre de la ciudad. Ella animará el ‘Jueves de Compadres’ esta semana.

Este acto es la previa del Carnaval, que años atrás iniciaba 15 días antes de la celebración y se dividía en dos días: el primer jueves era solo de compadres y el siguiente de comadres.

Antaño era una fiesta familiar, donde se escogía a amigos cercanos o familiares para cargar a la ‘guagua’ y celebrar el Carnaval. Actualmente es una sola fiesta y se escoge a un personaje para el festejo.

Verónica Tola dijo estar agradecida por esta designación: “La emoción me invade, qué dicha ser la comadre de este año. Estamos recopilando música nuestra para disfrutar este jueves como se debe. Estoy muy agradecida y feliz. ”

La directora ejecutiva de la Fundación Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, señaló que varios ciudadanos pidieron que la comadre sea de Cuenca, pues en años anteriores se designó a figuras de otras ciudades. En 2018, por ejemplo, fue elegida la esmeraldeña Karla Canora.

“Verónica Tola será la encargada de transmitir nuestras tradiciones, promocionar el turismo y de invitar a todos a que vengan a esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, señaló Sarmiento.

La semana pasada también nombraron comadres honoríficas, entre ellas la ministra de Turismo, Rosi Prado; la presidenta de la Empresa de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, y Rocío González, esposa del presidente Lenín Moreno.

Este jueves, a las 17:00, iniciará la tradicional fiesta con un evento artístico y cultural.

Actividades
Para promover la visita de turistas a la ciudad, se preparó una agenda con 21 actividades que inician hoy y terminan el martes de carnaval con eventos en los cantones orientales.

Entre los eventos destacan desfiles, festivales gastronómicos, concurso de comparsas, carnaval en los barrios y parroquias, entre otros.

La agenda está disponible en todos los iTur de la ciudad, además, incluye una guía gastronómica para disfrutar del mote pata y dulces de carnaval.

Gastronomía
Ayer en la Gobernación del Azuay, cantones de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago presentaron su oferta gastronómica típica de esta fecha.

Los cantones azuayos ofertaron los tradicionales dulces de higo, durazno, piña, babaco y demás frutas de temporada, además, la chicha de maíz, que, según María Enriqueta Cajamarca, de Chordeleg, es una bebida que no puede faltar en esta fiesta.

Los cantones orientales ofrecieron platos elaborados con yuca, chicha de chonta y chontacuros; además, balnearios donde se desarrollarán eventos artísticos.

En Cañar la fiesta será con la presencia del Taita Carnaval, personaje típico de la época. (I)

Fuente: Diario El Tiempo