Incendio de proporciones afecta a páramo de Chanlud

0
1949

Incendio de proporciones afecta a páramo de Chanlud

Personal del Cuerpo de Bomberos y guardaparques acudieron para combatir el fuego que avanzaba por extenso pajonal.

Un devastador incendio forestal se produjo en Chanlud, amplia zona de páramo que dota de agua a pequeños afluentes que conforman al río Machángara, al noroccidente de la ciudad de Cuenca.
El domingo 7 de enero, en horas de la mañana, personal del Cuerpo de Bomberos se dirigió al sitio para realizar las labores contra el fuego. Además, la institución con personal de la Unidad Aérea realizó un sobrevuelo para una evaluación, determinando que el fuego había consumido una extensa zona de pajonal y se expandía.

De su parte ETAPA, mediante sus redes sociales, informó que el incendio forestal era de grandes proporciones y que en el sitio en las tareas de sofocación del fuego colaboraban guardaparques; además se coordinó con la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio para las acciones de mitigación.
Las instituciones se dirigieron en vehículos de emergencia por la vía Checa-Corpanche-Saucay hasta donde culminaba la ruta de acceso, sin embargo, para llegar al sitio afectado las brigadas contra incendios tuvieron que caminar un largo sendero.

Hasta la tarde de ayer, las labores continuaron en el intento de sofocar el fuego. Las primeras fotografías del sitio revelaban la devastación de una extensa área de pajonal: un amplio manto de ceniza cubría a la zona montañosa y existían columnas de humo.

Las instituciones del cuidado del ambiente coinciden que la mayoría de incendios son provocados. Además impulsan campañas de prevención.

Sanciones

El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, aparte de una multa de cuatro a diez salarios unificados.

Además, detalla que si las quemas agrícolas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses.
Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (KOQ)-(I)

Publicado el 8 de enero 2018

Fuente: Diario El Mercurio


Mas noticia realacionada desde el GAD DE CHECA

Gracias Wilson Ochoa Verito Correa y a gente comprometida como la microempresa vial los Checanos gente de Elec Austro ETAPA Bomberos que ponen en riesgo hasta su vida por apagar estos incendios realmente un trabajo muy sacrificado y de valientes gracias por su ayuda gracias Wilson. Quienes cometen estas atrocidades realmente no tienen alma el daño es irremediable es nuestra riqueza nuestro paisaje nuestro turismo esto no puede volver a pasar de seguro es alguien que no es de acá nuestra gente cuida y protege no descarto que alguna botella hizo el efecto de concentración solar dado el caso que alguien sin piedad lo fuera recuerde que este es un delito que se paga con cárcel tengamos consciencia del gran daño generado..

Att. Ing. Manuel Alvarado Presidente de GAD DE CHECA