Sectores de la Parroquia Checa

0
3013

Sectores de la Parroquia Checa

El Centro de la Parroquia de Checa

Al escribir y hablar de nuestro pueblo todos se llenan de orgullo al vivir en este lugar, la parroquia se caracteriza por su gente amable, trabajadora y humilde, las iglesias son diseños únicos que son parte de la cultura religiosa de comunidad checana.

El Centro Parroquial como su nombre lo indica, es el lugar medular del pueblo en donde se encuentra la iglesia principal que todos los moradores se concentran para los diferentes eventos, tanto religiosos como civiles, aquí se encuentra el Salón Parroquial construida por todos los Checanos; el mismo que es administrado por el sacerdote y está al servicio de toda la Comunidad; al otro costado está la Concha Acústica, la misma que se construyó con la ayuda del Rvdo. Padre Laudelino Quijada junto con la comunidad, el Consejo Provincial en la administración del Ing. Marcelo Cabrera y está apto para los diferentes actos sociales, culturales, entre otros.

 

Cabe señalar que en este local también se encuentra funcionando las baterías sanitarias.

 

De la misma manera en el Centro Parroquial están otros establecimientos tales como: la escuela Hipólito Mora, La Junta Parroquial de Checa, La Tenencia Política, la Biblioteca Municipal, el Retén Policial

Cementerio Central

El sector de Corpanche esta ubicado en la parte norte de Checa a 2 Km del Centro Parroquial.

En este lugar se encuentra la escuela Abelardo J Andrade, posee una hermosa capilla que fue creada hace 50 años aproximadamente, gracias a la colaboración del Sr. Abelardo Alvarado Vélez (+) quién fue el que donó el terreno para la construcción de la misma.

La plaza de gran atracción, sus moradores, siempre dinámicos y trabajadores han hecho que este sector surja en su estética tal es el caso de sus hermosas construcciones habitacionales  como también dentro del campo vehicular.

Es la comunidad con mayor movimiento deportivo ya que la juventud acude diariamente a realizar actos de esta índole  especialmente los fines de semana quienes como principal deporte tienen la práctica de volley – ball como también  indoor football.

Como principal festividad tiene el Día de las cruces celebrada el 3 de mayo como también las fiestas de fin de año

Virgen de la Nube

El nombre de este sector se origina hace 25 años, cuando el Sr. Santos Robles poseía ganado los cuales fueron robados y alcanzando a recuperar uno mediante el cual  ofreció en Azogues como ofrenda a la Virgen de la Nube.

Por esta donación los Padres Franciscanos le ofrecieron una imagen  de dicha virgen; él decidió construir una pequeña gruta en su domicilio que con el paso del tiempo fue remodelándose hasta lograr la construcción de la capilla actual.

Sus Festividades se celebran el 1 de Enero donde sus Priostes realizan bonitas fiestas, con fuegos pirotécnicos, artistas y bailes folklóricos.

Facte

Otro de los Lugares Atractivos tenemos la comunidad de Facte Ubicada en la parte oeste de la parroquia Checa y que colinda con el río Machángara y la parroquia Chiquintad. En el mencionado sector está ubicada la central telefónica de ETAPA que fue construida hace unos 12 años aproximadamente, es una zona muy atractiva ya que posee una bonita visibilidad hacia el Centro Parroquial y la vecina parroquia de  Chiquintad.

 

San Miguel

El Sector San Miguel se encuentra ubicado al noroeste de la parroquia Checa y según versiones sobre la creación de la misma obedece a  lo siguiente: moradores manifiestan que el Sr. Dionisio Zumba (), aproximadamente hace 44 años encontró en tierras lejanas una imagen hecha de tronquito de nogal de este santo que en la actualidad tiene muchos devotos.

Era una pequeña capilla construida en el terreno que fue donado por la Sra. Zoila Juncal Paredes.

Con el pasar del tiempo fue remodelándose poco a poco con la colaboración de todas las personas de la comunidad.

Las fiestas de este Sector se realizan los últimos días de septiembre.

Cristo Rey

Desde el centro parroquial hacia el norte se encuentra el sector de Cristo Rey a unos 1500 metros Aproximadamente de la Plaza Central. Posee una capilla que fue construida por los moradores del sector, la misma que se elaboró por la donación de un terreno del señor Segundo Robles y familia. En la actualidad se viene realizando bingos, programas, para sacar fondos. Los mismos que van destinados para mejoras de dicho lugar; por allí atraviesa la vía principal que se dirige hacia los sectores Corpanche, Facte, Virgen de la Nube, Perpetuo Socorro y Virgen de la Soledad

Perpetuo Socorro

Perpetuo Socorro es la comunidad que se encuentra en la parte mas alta  de la parroquia de Checa.

La historia de este Sector relata que en el año de 1984 aproximadamente, los Srs. Tomás Ortiz, Luis Pineda y Alfredo Alvarado (fallecido) entre otros, toman la iniciativa de construir una pequeña capilla en la zona del mismo sector que antes llevaba el nombre de Cascajo, muchas personas aún conservan dicho nombre.

El terreno fue donado para esta construcción por la señora Mercedes Quinde (fallecida) y el señor Manuel Iñamagua. En este sector se celebraban misas en diferentes fechas; sin embargo no contaban con una patrona propia del sector; tanto  fue así que por el año de 1991 llegaron los Padres Redentoristas encabezado por el padre Gavilanes, quién donó la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Sus festividades se celebran el mes de julio.

 

Zhinglia

El sector  de shinglia esta ubicado en la parte norte de esta parroquia, lugar donde se encuentra paisajes pintorescos que embellecen a la  parroquia checa también se caracteriza por ser un sector que aporta al turismo de la parroquia ya que en esa zona se encuentran las ruinas que llevan el mismo nombre, en la actualidad el sitio se ha declarado como zona de protección  para futuras investigaciones.

Allí también se encuentra una capilla construida en el terreno donado por el Sr. Juan  de Jesús Iñamagua para la veneración de la imagen de la Virgen de la Inmaculada.

Los terrenos para la plaza fueron comprados al Sr. Humberto Robles  y luego a su Sra. Esposa Julia Alvarado, gracias al dinero recaudado en las limosnas.

Las festividades de este sector se le realizan el 8 de septiembre; sus priostes mayores son el Sr. Carlos Alvarado y la Sra. Rosario Fernandez.La imagen de la virgen de la inmaculada fue donada por el Sr. Juan Alvarado por la devoción que tenia a dicha virgen

 

Tres de Mayo

El sector Tres de Mayo esta ubicado a continuación de San Miguel en la parte norte de la parroquia  de Checa. Tenia una humilde capilla de bareque construida junto con una escuela hace unos 45 años en el terreno donado por la Sra. Manuela  Quito y el Sr. Ángel María Lima.

El motivo por el cual este sector lleva su nombre es n honor a la Santísima Cruz quien llego desde Pucara  un tres de mayo a esta comunidad, con la ayuda de la Sra. Luisa Carchi quien es regedora de la imagen.

Años después de elaboro otra capilla en el cual colaboraron las siguientes personas: Juan Zumba, Inocencio Zumba, Alfredo Zuma, Nicanor Quito entre otros.

Sus festividades se celebran el tres de mayo específicamente.

En esa fecha  se realiza la Santa Misa y posteriormente los programas folclóricos, artísticos, la pampa mesa que es un almuerzo comunitario.

 

Piedra Grande

Dolorosa

El sector La dolorosa ubicado al este de Checa  a 1 km. del Centro Parroquial, posee un hermoso panorama en la cual permite observar todo el contorno del sector de el Centro  y parte de Facte. Sus moradores  caracterizados por la unidad lograron construir su gran capilla, casa comunal, baños públicos y también  una cancha deportiva. Por el sector atraviesa el canal de riego que sale desde el sector de Saymirin para bañar las parroquias de Sidcay y Ricaurte.

 

San Jacinto

 

La comunidad  de San Jacinto se encuentra ubicado al sur de la parroquia en la unión de los ríos Paluncay Y Checa; Dicho caserío fue creado aproximadamente en la década de los 80.

La Historia de esta comunidad se basa en que el Sr. José Manuel Llivisaca (+) en compañía de sus familiares partieron a Guayaquil, durante su trayecto encontraron a su paso la imagen de San Jacinto de Polonia, la cual llamó la atención de este señor y se hizo muy devoto del Santo por lo que lo llevo a construir una pequeña gruta, que  en la actualidad es una hermosa capilla; la misma que remodelada en la estadía del Rvdo. Padre Julio César Coronel.

Sus Fiestas Patronales se realizan en el mes de agosto con una pintoresca fiesta.